Día 7

día 7

El poder de respirar

Lo que más deseo que quede claro durante estos 21 días, después de la importancia de amar, es respirar. Es importante cuidar nuestro cuerpo, empezando por lo que ingerimos; y no me refiero sólo a la alimentación, sino también al elemento básico: el oxígeno.

A menudo infravaloramos la importancia de la respiración considerándola sólo un acto automático e inconsciente. La respiración es el proceso a través del cual transmitimos energía a todo el cuerpo y, como tal, es de absoluta importancia.

La fisiología está estrechamente relacionada con los distintos estados emocionales, tanto que al variar la primera varían los segundos y viceversa. Para atenuar, por ejemplo, un estado de ansiedad, lo primero que hay que hacer es controlar la respiración, ya que la ansiedad y el estrés van asociados con una respiración superficial.

Una buena respiración exige la utilización del diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Por eso, aprender a respirar te puede ayudar significativamente para gestionar de una manera más adecuada tus emociones.

Ejercicio del día. Respirar

Hoy sólo tienes un ejercicio: respirar conscientemente. Enfócate para respirar. Haz 10 respiraciones potentes 3 veces al día en la siguiente proporción:

  • Inhalar durante 4 segundos.
  • Retener durante 16 segundos.
  • Exhalar durante 8 segundos.

En el trabajo, yo paro para respirar conscientemente cada hora, para llegar a esto he practicado toda la formación en mindfulness y he llegado a apreciar los grandes efectos positivos en mi estado de ánimo y en mi salud.

respira

Respira

PASA A LA ACCIÓN

Respirar 1-4-2

Cómo hacerlo: Esta forma de respiración puede ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y, si se complementa con ejercicio físico, puede elevar los niveles de energía del organismo de forma notoria. Yo lo he probado y sinceramente funciona.

Consiste en hacer una respiración diafragmática mediante la siguiente secuencia:

  1. Vaciar los pulmones de todo el aire.
  2. Inspirar durante 1 tiempo haciendo una respiración diafragmática.
  3. Mantener la respiración durante 4 tiempos.
  4. Expirar lentamente en 2 tiempos.

Por ejemplo, si inspiramos durante 6 segundos, tendremos que retener la respiración durante 24 segundos y expirar lentamente en 12 segundos. La espiración debe durar el doble de la inspiración porque es la fase en la que se eliminan las toxinas gracias al sistema linfático; se debe contener la respiración por cuatro tiempos para oxigenar plenamente la sangre.

Lo ideal es que esta secuencia se realice 10 veces y se practique este tipo de respiración 3 veces al día.

Si además, quieres aumentar tus niveles de energía, puedes complementar esta manera de respirar con algún ejercicio aeróbico; también te recomiendo los Cinco ritos tibetanos (puedes encontrarlo en Internet), son ejercicios especiales que ayudan a estimular el sistema linfático y aumentar los niveles de energía.

Explicación de cómo respirar y el control de las emociones

Vídeo: Solo respira

Respirar es la función más fundamental de nuestro ser; si la controlas, tienes la serenidad y la salud a tu alcance.

  • Todo está bien
  • Arriba y adelante
  • Notas para enfocar cada mañana
  • Ámate
  • Agradece
  • Diviértete
  • Respira

Si hoy vas a la naturaleza, aprovecha para respirar conscientemente.

Publica un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *