Membresía meditador

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Membresía meditador

Gracias a la práctica de la meditación podemos vivir en el presente, lograr paz interior y gestionar adecuadamente nuestras emociones. Se trata de una práctica milenaria avalada por cientos de estudios científicos y que han demostrado enormes ventajas en todo tipo de personas. De igual forma que podemos, a través del ejercicio físico, ejercitar nuestro cuerpo para mantenerlo fuerte y sano, también podemos ejercitar nuestra mente a través de la meditación para mantenerla equilibrada, atenta y en calma.

La meditación, a través de una práctica continuada, es capaz de mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente entre otras de la siguiente forma:

 

· Reduciendo los niveles de estrés

· Mejorando nuestra autoestima

· Reduciendo la autocritica

· Disminuyendo los pensamientos negativos

· Mejorando nuestra concentración

· Fomentando la conexión social

 

La mayoría de los beneficios enumerados se obtienen de la mayoría de las técnicas de meditación, habiendo algunas propias de una meditación en particular.

Dentro del budismo tibetano, disponemos de 4 familias de meditación que de una manera u otra reflejan todas las prácticas meditativas que existen, tanto dentro como fuera del mundo budista, a saber:

Meditaciones de altruismo

Su objetivo es la apertura del corazón mediante frases, recuerdos o visualizaciones que puedan evocarnos empatía y amabilidad hacia nosotros mismos para llegar a convertirnos a nuestros mejores amigos.

A este grupo pertenecen la amabilidad afectuosa (metta), la compasión (karuna), la alegría compartida (mudita) y el dar y recibir (tonglen).

Meditaciones de concentración

Su objetivo es desarrollar la atención plena en el momento presente. Es ser conscientes, prestando plena atención al momento que estamos viviendo con el máximo de detalle posible.

A este grupo pertenecen la respiración (anapanasati), los mantras, los objetos visuales en movimiento como la llama de una vela (trataka) o la contemplación de la figura de un Buddha como elemento de visualización.

Meditaciones de sabiduría

Trata de responder a preguntas de cierta complejidad sobre la esencia del ser o de la mente. A este grupo pertenece las meditaciones Vipassana, que incluyen los cuatro fundamentos del mindfulness del budismo theravada, los koans del zen, la meditación analítica del budismo majayana, y el dsogchen y el majamudra del budismo tibetano.

Meditaciones de la virtud

Su objetivo es desarrollar las cualidades que facilitan el cultivo de las otras tres familias.

A este grupo pertenecen las meditaciones que cultivan la virtud de la paciencia, de la fortaleza, de la generosidad, …

Las meditaciones que os proponemos son una combinación de diferentes prácticas meditativas y están todas ellas enfocadas a conseguir la paz interior y la calma mental necesarias para gestionar correctamente las emociones, reducir el estrés y cambiar nuestro estado psicológico.

Las sesiones son semanales, con una duración de 1 hora y en la que practicaremos un mindfulness formal, combinado con meditaciones de luna nueva y luna llena.

· Todos los jueves de 6:15 a 7:15 h. de la mañana no festivos en España. Todas las sesiones de los jueves quedarán grabadas y podrán ser visualizadas a través de la web hasta la siguiente sesión del jueves.

· Inicio: jueves, 2 de marzo 2023

· Finalización: jueves, 27 de julio 2023

· Formato: OnLive, Vía zoom

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