Mindful Self-Compassion

Vida, Salud, Compromiso

Comience a dar forma a su vida hoy

Ayudándole a tomar conciencia en uno mismo

¿Sientes que es hora de aprender a ser compasivo en el momento presente, pero parece que no puedes encontrar la manera?

Mindful y Autocompasión nos ayuda a tomar conciencia del momento presente focalizando la atención en los propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales, respiración o en el ambiente que nos rodea, dándonos cuenta de que no somos los únicos que sufrimos en la vida y que, en lugar de criticarnos y enjuiciarnos, nos damos una respuesta amable y cálida.

¿Qué es Mindful Self-Compassion -MSC?

Autocompasión significa tratarnos con el mismo cariño y comprensión con el que tratamos a las personas que queremos cuando están pasando por una situación difícil, siendo plenamente conscientes de la dificultad por la cual están atravesando, sin exagerarla ni evitarla, con bondad y amabilidad hacia nosotros mismos, hacia nosotras mismas, en vez de ser críticos y duros, con el deseo de calmarnos y reconfortarnos. Sin perder de vista que somos humanos y por lo tanto imperfectos, cometemos errores y que nos sentimos vulnerables, sin criticarnos ni enjuiciarnos.

Según Kristin Neff, las prácticas de autocompasión activan nuestro sistema fisiológico de autocuidado y hacen que segreguemos oxitocina, una hormona que nos calma. Si estamos delante de una situación difícil que afrontar, la práctica de la Autocompasión nos va a permitir crear un espacio para aclarar la mente. Tenemos oportunidad para tomar decisiones con respecto a nuestro problema.

Recientes investigaciones han demostrado que la práctica de la Autocompasión aumenta la atención plena y la satisfacción vital y disminuye la depresión, la ansiedad y el estrés.
El programa MSC se estructura a través de un protocolo desarrollado por Christofer Germer, profesor de Harvard y líder  en la integración de mindfulness y psicoterapia y Kristin Neff, profesora en la Universidad de Austin (Texas) e investigadora pionera en el campo de la autocompasión.

 

¿Cómo sé si una terapia de meditación compasiva es adecuada para mí?

¿Te consideras el peor crítico de ti misma? ¿Eres muy exigente contigo mismo? ¿Eres inflexible? o quizás ¿tus niveles de ansiedad y depresión están por las nubes?

Si es así, la meditación compasiva puede ayudarte a sentirte más relajado contigo misma y a disminuir la autocrítica. Cuando dejas de juzgarte de manera excesiva, cambia tu sensación de que “todo está mal”, o de que “todo lo hago mal” por una sensación mucho más positiva de que “todo está bien”, o de que “hago las cosas de manera consciente lo mejor que puedo”.

¿Cuáles son los beneficios más importantes de la práctica de la meditación compasiva?
  • Disminuye los niveles de ansiedad y depresión
  • Disminuye los niveles de cortisol, al reducir el estrés
  • Aumenta la variabilidad del ritmo cardiaco
  • Hay menos rumiación
  • Hay menos perfeccionismo y miedo al fallo
  • Mejor gestión de factores estresantes como despidos laborales, divorcios o dolor crónico
  • Hay mayor probabilidad de suprimir las emociones negativas
  • Mejora en las relaciones interpersonales
  • Aumento de la empatía, el altruismo y el perdón
¿Cómo afecta el Mindfulness a nuestro cerebro?

Nuestro cerebro esta en constante cambio. La neuroplasticidad de nuestro cerebro no depende únicamente de lo que capta a través de los sentidos. Nuestros pensamientos, emociones, hábitos, experiencias o interpretaciones de lo sucedido son también fuentes de información, capaces de realizar cambios en nuestro cerebro.

A través de la práctica regular de Mindfulness podemos controlar la forma en la que nuestro cerebro recibe esta información, pudiendo de esta manera optimizar funciones cerebrales tan importantes como la planificación cognitiva compleja, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el discernimiento, o la acción estratégica de procesos, entre otras.

¿Cómo se manifiesta la ausencia de Autocompasión?

Cuando nos rechazan, nos equivocamos o cuando nuestros planes no se cumplen, nos invaden emociones de vergüenza, culpa, ira o tristeza. Sin embargo, gran parte de este malestar proviene de la forma en que reaccionamos ante estos sentimientos.
¿Cómo nos tratamos ante estas situaciones?

  • Ignoramos todo lo que sentimos, tratando de reprimirlo o negarlo
  • Nos sobre identificamos con las emociones, amplificándolas y generalizándolas hasta quedar sumidos en la desesperación
  • Nos juzgamos y criticamos duramente, llegando a ser muy crueles con nosotros mismos por no haberlo hecho mejor, sintiéndonos inadecuados o insuficientes

Pero ¿por qué nos tratamos tan mal a nosotros mismos, si somos incapaces de hacerlo con un ser querido?

¿Cuáles son los principales componentes del Mindful y Autocompasión?

Para lograr los beneficios de la práctica de la Autocompasión, deben existir los siguientes tres componentes:

Mindfulness

Consiste en prestar atención de forma intencionada al momento presente, sin juicio y con amabilidad. Es de gran ayuda ponerle nombre a las emociones que sentimos en las emociones difíciles, siendo conscientes de cómo nos afectan aquí y ahora y sintiendo las sensaciones corporales que las acompañan, sin tratar de eliminarlas.

Humanidad compartida

Cuando las situaciones son realmente difíciles y las cosas nos van realmente mal, la mayoría tendemos a escondernos o a escapar de la situación. Reconocer que no estamos solas, de que no somos los únicos que sufrimos y que muchos otros se sienten de la misma manera en situaciones similares es Humanidad Compartida.

Autocompasión

Significa darse una respuesta amable y cálida, en vez de criticarse y enjuiciarse, igual que lo haríamos con una persona a la que apreciamos. Una palabra amable, un tono de voz cálido, un gesto de bondad amorosa, un abrazo, una mano sobre el corazón o una taza de té son gestos compasivos y reconfortantes.

Cómo funciona

Programe un 1:1 gratis

La primera sesión es gratuita. En esta sesión realizamos un equilibrado de la persona y un
diagnóstico previo que nos va a servir como base para el desarrollo posterior de todo el programa.

i

Elija el Plan de terapia

Tenemos el siguiente plan de terapia:

Cursos grupales: Trabajamos de forma grupal, en grupos de 8 a 12 personas, dentro del programa de 8 semanas de meditación Mindful Self-Compassion bajo protocolo diseñado por Christopher Germer y Kristin Neff. En este aprenderemos cómo dejar de tratarse a nosotros mismos con dureza, cómo motivarnos dándonos ánimo en lugar de criticarnos, cómo manejar las emociones difíciles con facilidad, cómo transformar las relaciones difíciles y cómo llegar a ser el mejor cuidador de nosotros mismos con ejercicios de mindfulness y autocompasión para la vida cotidiana.

    Alcanza tus metas

    No hay nada que nos detenga, solo nosotros. El cambio implica dolor. Somos nosotros los que añadimos dolor a través del sufrimiento que se genera por nuestra resistencia al cambio. Solo aceptando el dolor, seremos capaces de lograr el cambio.

    Suscripción gratuita

    Consulta