Terapias Meditativas
Vida, Salud, CompromisoComience a dar forma a su vida hoy
Gestión Emocional
¿Qué es la Gestión Emocional?
La gestión emocional es el conjunto de procesos psicológicos que nos permiten identificar y modular nuestras emociones. No se trata de controlarlas totalmente, sino de influir en ellas parcialmente.
La inteligencia emocional es un concepto que popularizó un reconocido psicólogo norteamericano llamado Daniel Goleman a través de su libro “Inteligencia emocional” publicado en 1995 a partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, como modelo de entendimiento de la mente, dado a conocer en 1983.
Mindfulness
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness es un concepto psicológico que significa “atención plena” o “conciencia plena”. El origen de esta palabra se encuentra en el término sati, que en pali significa consciencia, atención y recuerdo.
El término mindfulness actualmente hace referencia al hecho de ser consciente, estando atento al momento presente.
Mindful Self-Compassion (MSC)
¿Qué es el MSC?
Uno de los aspectos de Mindfulness que más se investiga actualmente es la autocompasión, entendida como el deseo de aliviar mi propio sufrimiento. Esta cualidad nos hace ser más resilientes, clave para nuestro bienestar emocional.
Para lograr estos beneficios, la práctica de la autocompasión debe incluir los componentes del Mindfulness, de la Humanidad Compartida y de la Autocompasión, tal como lo describe la investigadora Dra. Kristin Neff y el psicólogo clínico Christopher Germer.
Mindful Eating (ME)
¿Qué es el ME?
Es una rama del Mindfulness aplicada al ámbito de la alimentación, dónde se promueven estrategias para abordar una alimentación más consciente, poniendo atención e intención a la experiencia de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.
Yoga
¿Qué es el yoga?
Es una rama del Mindfulness aplicada al ámbito de la alimentaciEl Yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y prácticas de meditación para mejorar la salud de nuestro cuerpo. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente utilizan el yoga como ejercicio y para medio para reducir el estrés.ón, dónde se promueven estrategias para abordar una alimentación más consciente, poniendo atención e intención a la experiencia de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.
Ayudándole a encontrar el equilibrio con una terapia alternativa
¿Sientes que es hora de hacer un cambio en tu vida, pero parece que no puedes encontrar la manera?
Porque el cambio nace del todo. Significa que el organismo es una unidad y no la simple suma de sus partes. Porque para abordar un cambio real no solo se tiene en cuenta el cuerpo o la parte física, sino que también hay que tener en cuenta otros aspectos como el emocional o el energético. Queremos ayudarte en tu cambio de forma global, de forma completa.
¿Qué es una terapia alternativa?
En un sentido amplio, las terapias alternativas son aquellas que complementan la medicina tradicional o medicina alopática y que son utilizadas juntamente con ésta.
Otra definición, dada por la Organización de la Salud, describe las terapias alternativas como aquellas que “hacen referencia a un grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante”.
Según la OMS se trata de “prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”.
En general, se acude a una terapia alternativa cuando la medicina alopática no es capaz de encontrar alivio si no es mediante grandes dosis de medicamentos de escasa eficacia.
Podemos agrupar las terapias alternativas en los siguientes grupos:
Basadas en las medicinas alternativas:
Sistemas completos de teoría y práctica médica bien documentada. Aquí podemos incluir los siguientes: Dentro de la cultura occidental tenemos la homeopatía, los aceites esenciales o la naturopatía, además de multitud de campos dentro de la medicina tradicional china, como la acupuntura y el Ayurveda o antigua medicina tradicional de la India.
Basadas en la mente y el cuerpo:
Sistemas que estudian la capacidad que tiene nuestra mente para influir en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas de ellas ya forman parte de la medicina tradicional, como por ejemplo la terapia cognitivo-conductual. Otras son todavía consideradas alternativas, aunque gracias a las evidencias que muestran los estudios científicos están cada vez más aceptadas dentro de la medicina tradicional, como el yoga, la meditación, la kinesiología, el tapping o la sofrología.
Basadas en la biología:
Utilizan sustancias de la naturaleza para sanar y mejorar la calidad de vida de las personas. Nos referimos a la fitoterapia, y los nutraceúticos o suplementos nutricionales, que en muchos casos ya forman parte de la prescripción farmacológica habitual en el mundo de la medicina alopática.
Basadas en la energía:
Trabajan sobre la base de la energía del biocampo y se administra mediante presión física, acercamiento de objetos sensibles como péndulos o piedras, o directamente canalizado a través de las manos. Nos referimos al Qi-Gong, el Reiki, el Chi-Kung, la terapia floral mediante las Flores de Bach o la biomagnetismo, a través del uso de imanes.
Basadas en la manipulación corporal:
Mediante la manipulación corporal obtenemos beneficios sobre la salud. Nos referimos a la osteopatía, la quiropráctica, el quiromasaje, el drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu o el masaje en sus múltiples variantes, como por ejemplo el masaje Raindrop.